Entradas populares

miércoles, 27 de mayo de 2009

SARA ROSA CAMPOS CONCHA POESÍA INGENUA Y PROFUNDA (V Parte y final) por MARIO DÍAZ MOLINA.

Después de leer con detenimiento los poemas inéditos de Sara Campos, los que se han logrado rescatar del olvido y de los archivos del pasado, podemos afirmar, una vez más, que se trata de una creación significativa para la comunidad linarense y, principalmente, si se considera desde la perspectiva de la educación y formación del sentimiento patrio y de la transmisión de los valores propios de nuestra idiosincrasia chilena.
Rescatar estos valores poéticos no es fácil en el Chile de hoy. Vivimos en un país fragmentado y en el tema cultural, más sectario que respetuoso de la diversidad cultural existente. Hay un ansia enfermiza por aplastar el mérito intelectual y estético a favor de la pasión ideológica. Hay concursos literarios controlados totalmente por escritores, ideológicamente marcados, que no titubean en sacrificar creaciones literarias que tienen un contenido estético, social y político diferente al de ellos. Frente a este tema hay una ingenuidad o una verdadera estupidez de ciertas autoridades que le dan cabida a estos literatos susodichos que están socavando los fundamentos culturales de sus mecenas y favorecedores. Existe el mito maldito que, para ser un buen poeta, hay que ser de izquierda o, simplemente, comunista. ¡Qué estupidez! Pero, hay lacayos de estas ideologías que están ubicados convenientemente en ciertos entes culturales que se suponen pluralistas y abiertos a todos los creadores y artistas, incluyendo, por supuesto, a los de orientación derechista, democratacristiana, radical o aparentemente independientes o apolíticos. Esto es ser tolerante y tener una práctica democrática auténtica. Lamentablemente, esta intolerancia es un signo que se reproduce en ciertos medios de comunicación social, cuyos dueños y empleados de confianza mantienen prácticas que vulneran la libertad de expresión. Es decir, el otro lado controlado por la actual ideología de dominación, tampoco se caracteriza por su respeto a la diversidad cultural chilena, cada vez más múltiple. Por esto, se hace necesario establecer prácticas de verdadero respeto a la libertad de opinión y de creación de los sectores populares.
Para rescatar valores literarios como el de Sara Campos, hay que implementar verdaderas redes que estén comprometidas en dar a conocer a la opinión pública, nacional e internacional, esta riqueza, que el materialismo intolerante y militante quiere acallar para privilegiar a sus poetas o narradores emergentes que ellos presentan como el único aporte a la vida cultural chilena. Los humanistas cristianos tenemos que organizarnos para crear colectivos culturales que fomenten la poesía inspirada en la trascendencia y en los valores socio-religiosos que son las raíces cristianas de la democracia moderna chilena y occidental.
Chile tiene un fundamento histórico cultural profundamente religioso que, sólo profundizando la democracia, será posible acentuar en medio de la invasión neo-marxista y neo-liberal que con muchos recursos políticos y económicos se está implantando en el seno de nuestra sociedad. Frente a esto, no podemos ser neutrales.
Hay que crear revistas, diarios, radios, canales de televisión comunitarios, sustentados en un sistema cooperativo con miles de socios colaboradores. Tenemos recursos como INTERNET para crear redes internacionales. Esto ya no es utópico. Hoy es posible que una Sara Campos sea conocida con su obra poética en todo el mundo. Hoy, es posible demostrar que hay miles de poetas creyentes y que el ‘excremento seudo-cultural’, lleno de intolerancia y de deshumanización que aflora en ciertos diarios, revistas, radios, canales de TV, incluso de Internet, no es la única creación emanada de la esencia de nuestra sociedad chilena y de cualquier otro pueblo del mundo.
Al lado del feísmo, del satanismo, de la seudo-religión del ocultismo, muchas veces propagados a través de los medios masivos de comunicación social, por ex-izquierdistas fracasados que lo único que les queda de su fracaso histórico es su odio al catolicismo y a los valores religiosos de otros credos, es necesario fomentar una cultura cristiana alternativa. Son estos sectores los que, usando el prestigio de la ‘National Geography’ promueven la mentira del hallazgo de la supuesta tumba de la familia de Cristo (esposa e hijo), el mismo mito del Opus Dei, del Código Da Vinci y otras falacias son calumnias propias de los cadáveres de ideologías muertas que, como serpientes decapitadas, aún pueden hacer daños con sus coletazos moribundos debilitando la fe del pueblo. Para nosotros, siguen siendo valores literarios la ternura, el amor, la inocencia de un niño, etc., porque es realmente insensato decir que se trata de ‘valores reaccionarios propios de la burguesía’. Pretender crear un ‘hombre nuevo’ sin estos valores es lo que intenta imponer en Chile cierto materialismo ideológico que aspira a vivir exclusivamente de una acción anti-burguesa. Sara Campos le canta a los valores permanentes de un humanismo cristiano, popular y de profunda belleza. Una expresión de estos valores es la canción de cuna que a continuación les invito a leer y a contemplar con sensibilidad y un sentido cultivado por la armonía literaria inspirada en la trascendencia humana.

MI CUNA (Poesía de Sara Campos Concha) ‘Nidito en encajes y tules es mi cuna primorosa, le bordé en sueños azules con esperanzas hermosas. Ha florecido en mi cuna un botoncito de rosa, hecho de carne y de luna y de esencia candorosa. Se ha enredado aquí en la cuna esta manzana olorosa, espiga de mi fortuna, hidria de vid venturosa. Prendido en mi cuna fragante, delicada y temblorosa, un capullo palpitante hecho de carne y de rosa. Mi sangre aquí ha florecido en botón de lirio y nardo, y en mi cuna se ha dormido tierno trébol de mi prado. Es perfume de mi aliento y latir de mis latidos, sustancia de mi sustento y razón de mis sentidos. Tiene arrullos y vagidos, mi cuna, corola y verso, con ellos prolongo un himno al creador del universo. Dios me ha enviado este prodigio, milagro hecho rosa y carne, por no despertar su hechizo, yo no me atrevo a mirarle.’

1 comentario:

  1. BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta?
    Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar