Entradas populares

miércoles, 27 de mayo de 2009

SARA ROSA CAMPOS CONCHA POESÍA INGENUA Y PROFUNDA (I Parte) por: MARIO DÍAZ MOLINA.

SARA ROSA CAMPOS CONCHA (Rosa del Campo)

Nació en Linares el 04 de noviembre de 1921. Estudió en la 1ª Escuela Normal Femenina de Santiago. Desempeñó su profesión de maestra en Santiago hasta su jubilación. Su cercanía diaria a los niños la inspira para escribir una serie de poemas y rondas de gran contenido didáctico. Dedica, además, un poemario destacando el rol femenino en la historia nacional. Otra de sus expresiones artísticas y emocionales fue el canto acompañada de su guitarra. De gran sensibilidad espiritual, era de profundas creencias religiosas lo que se hace notar en su obra poética. Radicada en Linares en sus últimos años fallece el 09 de julio de 1987.
Consideramos que la obra inédita de Sara Campos merece ser dada a conocer a la comunidad linarense por su especial sensibilidad y por el contenido de su obra literaria. Sus dos ‘libros nonatos’, que no alcanzó a publicar: “10 MUJERES EN LA HISTORIA DE CHILE. 10 POEMAS”; “125 POESIAS PARA NIÑOS DE ACUERDO AL CALENDARIO ESCOLAR”, contienen una elaboración poética que refleja su construcción inteligente y sentido didáctico.
En lo esencial, en la historia de las corrientes literarias, la calidad de un poeta sobrepasa las formas. Es decir, que un poeta sea creacionista o modernista o clasicista, etc., no lo hace mejor o peor, porque, la forma literaria es, más bien, la concreción del desafío que su inteligencia creadora tiene que abordar para plasmar la intuición estética que sus versos fijarán en el colectivo cultural de la lengua. El romanticismo de Sara Campos es capaz de cantarle a la vida, a toda la existencia humana. No es una parcialidad arbitraria que se reduce a un sentimentalismo amoroso o infantil, que a veces se le atribuye a cierto ‘romanticismo decadente’. Dos muestras de su creación que demuestran lo dicho:

CANCIÓN DE CUNA (Tema de composición 3er año Escuela normal 1940.)
Tu cuna es mi alma, junco de mi prado; acurruca en ella tu cuerpito amado.
Juegan en mi regazo tus leves ensueños: son barco mis brazos, y tú eres su dueño.
Remaremos juntos el mar de la vida, que las tempestades no nos intimidan.
Duérmete muy quedo, joyita de espuma, mi pecho se mece porque él es tu cuna.
Pajarillo blanco pesando en mi cuerpo; duérmete en mis brazos escuchando el viento.
Duérmete, mi angel, si la noche llega, la luna se enoja porque se desvela.
Mi canción te quiere candoroso y tierno: duérmete, mi hijito, con mi amor eterno.

EL SAUCE
En el espejo de río, el sauce corrió a mirar su cabellera revuelta para poderla peinar.
Pero el sauce que es travieso, jugando el agua a besar, perdió entre las suaves ondas su regalito pascual. Y así quedó para siempre, tratando de vislumbrar y sólo refleja el río la penita de su afán.
Cuando el viento lo acaricia, parece que sollozara, y se desprenden sus hojas como lágrimas al agua.
Lloró tanto en el invierno que en llanto se desnudó, pero mamá primavera, traje nuevo le compró.
Nunca se ha peinado el sauce su melena desgreñada, y así quedó, eternamente, junto al río despeinada.

El romanticismo puede estar o no superado en relación a las actuales corrientes literarias contemporáneas. Si un poeta o una poetisa, deciden escribir de acuerdo al formato de esta concepción literaria y lo hacen con inteligencia, creatividad y sensibilidad, produciendo una obra literaria de calidad. Nadie, con fundamento, los podrá calificar de retrógrados. Todo lo contrario, llevarían impreso el mérito de rescatar exigencias de construcción literarias, como ciertas reglas métricas que, si bien fuero superadas por la poesía moderna, esto no se hizo para cubrir la mediocridad que a veces presentan ciertos versos libres que se creen de vanguardia. Rosa del Campos (Seudónimo de Sara Campos) es una voz ingenua en el buen sentido de la palabra. Lo ingenuo es lo transparente, lo transparente es lo simple y lo simple, en la reflexión filosófica escolástica, es un atributo de lo profundo. Por supuesto, se hace necesario rescatar el sentido semántico de estas palabras, pues la ignorancia del vulgo les ha quitado su verdadero significado. Con Rosa del Campo regresa el romanticismo con ese trasfondo ideológico social que inspiró el proceso de independencia de nuestro país y de toda Hispano-América. Esto lo veremos en los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario