Entradas populares

miércoles, 6 de octubre de 2010

Previsiones fallidas de los Testigos de Jehová ll.


Fin de los tiempos de los gentiles en 1914

En 1876, junto con la fecha de 1874, Russell también aceptó la idea de Barbour y otros de que en 1914 terminaría el período que Jesús denominó "los tiempos de los gentiles". Dedujo que en esa fecha Cristo asumiría el control de los asuntos en la Tierra, o que en esa fecha empezaría el proceso que llevaría a ese control del reino mesiánico.

Según los mejores calculos cronológicos que podemos hacer, es aproximadamente en este tiempo, bien en octubre de 1914, o después. Sin dogmatismos, esperamos ciertos acontecimientos: 1) que terminen los tiempos de los gentiles, la supremacía de los gentiles en el mundo; y 2) que se inicie el reino del mesías en el mundo

The Watch Tower, 15 de octubre de 1913.

Si la fecha y la cronología que tenemos son correctas, los tiempos de los gentiles terminarán este año, 1914. ¿Que significará esto? No lo sabemos con seguridad. Esperamos que el reino activo del mesías comience para el tiempo que expire el otorgamiento temporal de poder a los gentiles. Nuestra esperanza, falsa o verdadera, es que habrá prodigiosas manifestaciones de juicios divinos contra toda clase de injusticia, y ello significará la destrucción de muchas instituciones actuales, sino de todas.

The Bible Students Monthly, volumen 6, n. º 1, 1914

También se dedujo que —producto de este reino— ese año ocurriría el fin del sistema de cosas y la ascensión al cielo del resto ungido. Con respecto a esto último en la revista La atalaya se escribió después:

Creemos que las fechas han resultado ser del todo correctas. Creemos que los tiempos de los gentiles han concluido. [...] El Señor no dijo que toda la Iglesia sería glorificada para 1914. Simplemente lo dedujimos y, evidentemente, nos equivocamos.

The Watch Tower, 15 de octubre de 1916

A. H. Macmillan, uno de los estudiantes de la Biblia que vivió este periodo más tarde escribió: Aunque nuestras expectativas sobre ser llevados al cielo no se cumplieron en 1914, ese año ciertamente vio el fin del tiempo de los gentiles. [...] A veces nuestras expectativas de cierta fecha eran mayores lo que autorizaban las escrituras. Cuando estas expectativas no se cumplieron, eso no cambió el propósito de Dios. Los testigos de Jehová: proclamadores del reino de Dios (pág. 636 y 637). Publicado por los testigos de Jehová.

En la actualidad, los testigos de Jehová mantienen la creencia de que 1914 fue la fecha del fin de los tiempos de los gentiles, y que el reino de Dios comenzó a gobernar en los cielos (de manera invisible), y que en ese sentido no habría sido una predicción fallida.

Para proclamar un dogma hay que tener una asistencia infalible del Espíritu Santo. La verdad revelada en la Biblia no se basa en el método científico, sino en la revelación de un ser supremo que no está sometido a las limitaciones cognitivas humanas. Dios es una garantía absoluta de la verdad. Pero, esta verdad necesita expresarse en forma concreta entre la humanidad sin errores que la falsifiquen haciéndola inútil. Esta garantía no la tienen los Testigos de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario