Entradas populares

sábado, 23 de marzo de 2013

“ME AMÓ A MÍ Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MÍ”

“ME AMÓ A MÍ Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MÍ” Domingo de Ramos de la Pasión del Señor-Ciclo "C" -24 de Marzo de 2013 -Estamos ya entrando a la Semana Santa. En efecto, este Domingo de Ramos da inicio formal a la Semana de la Pasión de Jesús. Su persecución y condenación a muerte ya se había estado planeando desde antes, pero la revivificación de Lázaro en Betania, a poca distancia de Jerusalén que era el centro del poder civil y religioso, fue la gota que colmó el vaso, hasta tal punto que inclusive consideraron dar muerte también a Lázaro. La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que precisamente hoy recordamos, fue un impresionante recibimiento, pues la población lo aclamó como el Mesías, el esperado por tanto tiempo por el pueblo de Israel. Esta aclamación de Jesús por la mayoría del pueblo fue ciertamente provocada por el apoteósico milagro realizado pocos días antes: el haber vuelto a la vida a un muerto ya sepultado y en franco proceso de deterioro. Hoy, Domingo de Ramos, además de recibir las palmas benditas, la Liturgia nos introduce en los detalles de la Pasión de Cristo. En efecto este año leemos la Pasión según la narra San Lucas (Lc. 22, 14 - 23, 56). Meditar la Pasión del Señor es siempre un ejercicio muy provechoso para nuestra vida espiritual. Y resulta más provechoso cuando podemos personalizar los efectos de la Pasión, es decir, cuando podemos percatarnos de que cada sufrimiento de Jesús fue por mí y para mí. Caer en la cuenta de que yo personalmente estuve en el corazón y en la mente de Cristo en esos momentos es muy conveniente para aprovechar las gracias de redención que emanan de la Pasión salvadora de Jesús. Parece que así lo reconoce San Pablo cuando escribe en primera persona: “me amó a mí y se entregó a sí mismo por mí” (Gal. 5, 2). Y se entregó al extremo, de manera que su cuerpo mortal quedó vacío de toda sangre y agua, al punto de que sus huesos podían verse y contarse a través de su piel (Sal. 22, 18). Valga esto para resumir los sufrimientos físicos extremos que padeció por cada uno de nosotros... (Personalicemos) por mí, para salvarme, para pagar mi rescate. Y, como leemos en la Primera Lectura, los sufrió sin quejarse en ningún momento. “No he opuesto resistencia ni me he echado para atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No respondí a insultos y salivazos...” (Is. 50, 4-7). Pero quedan también los sufrimientos morales... ¡En qué medida también los sufrió! Para muestra, como introducción basta con detenernos en la oración en el Huerto de los Olivos, la noche antes de su muerte. ¡Qué sufrimiento tan atroz, pues esa noche pudo vislumbrar en qué consistiría su Pasión y Muerte! Podemos decir que sufrió su pasión por anticipado. Allí Jesús, velada su divinidad, en oración ante su Padre, siente la angustia horrorosa de su próxima muerte en el mayor de los sufrimientos. La medida de su dolor debe haber sido la misma medida de su amor. Y su Amor es infinito, sin medida. Pensemos solamente en que por su divinidad -aunque medio escondida en estos terribles momentos- Jesús podía conocer todas las ofensas que nosotros los seres humanos habíamos hecho y habríamos de hacer a Dios desde el principio del mundo hasta el final. Como El cargó con todas nuestras culpas, deseaba entonces reparar por nuestros pecados ante el Padre y que así quedaran satisfechas todas nuestras ofensas. El ofendido era Dios; los ofensores, humanos. Sólo Dios-Hombre podía repara tal ofensa. La falta a un ser Infinito por parte de nosotros los seres humanos, requería una satisfacción infinita que sólo Jesús, Dios y Hombre verdadero, podía dar. A esta carga se unía el que, dado su infinito Amor por cada uno de nosotros, le invadía una mayor tristeza aún por vernos ofendiendo al Padre. La agonía no quedaba allí, sino que a esto se agregaban nuestros desagradecimientos y falta de correspondencia a todos estos sufrimientos suyos. El ver que ¡tantos! desperdiciarían los indescriptibles tormentos que El padecería en su inminente Pasión y Muerte, pudo haber sido la mayor causa de esa lucha. ¡El desprecio nuestro a su amor y a su entrega tiene que haber sido insoportable! Tal fue el sufrimiento que tuvo que venir un Ángel para animarlo en su oración. ¿Qué misterioso consuelo traería el Ángel a su Dios? Algunos han especulado que, ante la angustia por todos los que desperdiciarían las gracias de redención, el consuelo angélico pudo haber sido el recuerdo de los muchos que sí se salvarían por su sufrimiento. De allí que, nuevamente, por tercera vez, Jesús repite: “Padre, si es posible que pase de mí esta prueba, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. Modelo de oración para todo momento: en alegrías y en tristezas, en las dificultades y cuando no las hay, para uno mismo y para los demás. Modelo de oración para poder cumplir la petición que hizo a sus Apóstoles esa noche: “Velen y oren para no caer en tentación”. Cristo es real en el dolor y la gloria. Por lo mismo, Cristo no es un ilusorio sonido esotérico-un cristo interior- que se hace propio-yo soy un cristo- por alguna pronunciación de frases con significados ocultos o mágicos. El dolor es una realidad que afecta radicalmente a una persona, lo mismo el pecado. Hoy son negados de una manera engañosa por la Nueva Era y sus Sectas implicadas, que niegan la realidad del pecado y supuestamente superan el dolor presentándolo como una ilusión que se vence con meditaciones o técnicas de auto-control. En democracia toleramos estas creencias, pero también tenemos una lectura crítica sin dejar de respetar la conciencia de las personas. Afirmamos que solamente Cristo es nuestro salvador y él, en la Eucaristía y Reconciliación nos purifica, consuela, perdona y con él podemos perdonar, pero nunca podemos manipularlo como si fuera una energía de un supuesto mundo panteísta. Dios nos salva y necesitamos cree en él como un ser personal que no es parte natural de nosotros. Nos ama y se une a nosotros, sin dejar de ser Dios y nosotros sin dejar de ser Creaturas, aunque hijos en el Hijo. En el fondo, es el sentido de todos los sacramentos: nos hacemos seres consagrados en el ser y en el hacer y servicio. Solamente el perdón de Cristo nos salva y es un hecho histórico en medio de su Iglesia, en medio de los seres humanos débiles, pecadores, pero también, humildes penitentes que son transformados por el amor de Dios. Mario Andrés Díaz Molina: Profesor de Religión y Filosofía. Licenciado en Educación. Egresado de la Universidad Católica del Maule. (Título en trámite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario